OCA CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A. es una empresa de construcción fundada en 1998 con el objetivo corporativo de proporcionar soluciones en los ámbitos de la obra civil, la edificación y la construcción industrial. Ya desde nuestros inicios, hemos mostrado una clara vocación de internalización que nos ha llevado a mercados muy alejados de las fronteras que nos vieron nacer hasta el punto de que, actualmente tenemos oficinas en Oviedo y Madrid (España), Lima (Perú), Bogotá y Medellín (Colombia) y en La Paz (Bolivia). Nuestra metodología es sencilla y se basa principalmente en tres puntos: versatilidad, calidad y competitividad.

La forma de conseguir nuestros objetivos en base a esos tres puntos tampoco es complicada. Se trata simplemente de hacer las cosas bien y ser un referente de calidad, y para ello hemos apostado desde el principio por la innovación y la formación continua de nuestro personal.

OCA cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia capaz de prestar un servicio de calidad a los clientes utilizando para ello los más avanzados recursos técnicos. Ese capital humano, nuestra plantilla, es uno de los principales activos de la compañía. En nuestra empresa ese capital humano está integrado por hombres y mujeres para los que se ha creado un espacio mixto de trabajo, desarrollo profesional y convivencia en el que la igualdad de oportunidades se ha incorporado como un valor intangible en aspectos organizativos, cotidianos y estratégicos.


MISIÓN

Somos una empresa del sector de la construcción, infraestructuras y servicios, que contribuye a la creación de valor mediante el esfuerzo, la calidad, la innovación y el desarrollo sostenible. Manteniendo una sólida estructura financiera, aplicando rigurosos criterios de inversión, para incrementar la oferta de servicios en el mercado a nivel nacional. Trabajando con el objeto de satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés y del conjunto de personas y entidades interesadas en la buena marcha de la organización

VISIÓN

Ser reconocidos en el mercado como una empresa lider de construcción, que piensa, desarrolla y entrega productos y servicios innovadores y de calidad, con un absoluto compromiso con sus partes interesadas, siendo sensibles a lo que ellos desean y necesitan, brindándoles confianza y seguridad. Una organización comprometida con el desarrollo sostenible, la innovación, el progreso económico y social, creando valor para la sociedad, para nuestras partes interesadas, inversores y empleados.

VALORES

Sostenibilidad

Confianza

Compromiso con los clientes

Fiabilidad y Competitividad

Profesionalidad

Innovación en los servicios

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADA

OCA Construcciones y Proyectos, S.A. es una empresa dedicada a la realización de obra civil, edificación y promoción a nivel Nacional.

Trabajamos orientados a la satisfacción de nuestras partes interesadas, disponemos de un notable equipo de trabajadores, una infraestructura de medios y recursos con las más avanzadas tecnologías, colaboramos con nuestros proveedores, estamos comprometidos con la innovación de nuestros procesos e integramos la prevención como medida para combatir los accidentes laborales. Pretendemos ser referencia por la gestión, profesionalidad y excelencia

Nuestros compromisos se concretan en los siguientes principios:

  • Asegurar la satisfacción de nuestras partes interesadas basándonos en un trato siempre correcto y en un esfuerzo extra en la realización de nuestras obras, siempre combinando los intereses del cliente con el propio interés económico de la empresa.
  • Cumplir con todos los requisitos impuestos por nuestras partes interesadas, así como todos aquellos de tipo legales aplicables en el ámbito de la Calidad, el Medio Ambiente, la  Seguridad y Salud en el Trabajo, que nos fueran requeridos y con otros requisitos que la organización suscriba con sus aspectos ambientales y energéticos y de seguridad y salud en el Trabajo.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y que sea apropiada al propósito, tamaño y contexto de la organización y a la naturaleza específica de sus riesgos para la SST y sus oportunidades para la SST.
  • Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la SST.
  • Comprometernos a mejorar de forma continua la calidad de nuestras actividades, nuestra actuación medioambiental, la seguridad y salud en el trabajo.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible y la protección y respeto por el medio ambiente, evitando en todo lo posible la contaminación y minimización de residuo en el desarrollo de su actividad, para mantener una relación mutuamente beneficiosa con el medio que nos rodea y los vecinos colindantes a nuestras obras. Fomentar la reutilización y reciclado.
  • Lograr una competitividad elevada en nuestros mercados basada en la confianza y fidelidad de nuestras partes interesadas.
  • Establecer controles efectivos sobre nuestros proveedores y subcontratistas relativos a la calidad y seguridad de los materiales y servicios que desarrollan en nuestras obras, así como su comportamiento medioambiental y energético en las mismas.
  • Fomentar la motivación, la participación y el desarrollo de las capacidades de la Organización, mejorando las comunicaciones que faciliten el trabajo en equipo, el reconocimiento individual y las sugerencias de mejora.Formar e informar al personal, para que le permita realizar sus trabajos de una manera segura, saludable, en materia medioambiental, calidad y seguridad.
  • Planificar y coordinar la ejecución de las diferentes actividades de OCA Construcciones y Proyectos, S.A. con el fin de potenciar el correcto comportamiento medioambiental en todas nuestras actividades para causar el mínimo impacto. Emplear los recursos con criterios de racionalidad, eficacia y ahorro.
  • Proporcionar los medios adecuados para que todo el personal pueda identificar y eliminar libremente los obstáculos que impidan mejorar la Seguridad de su trabajo y generar un compromiso entre todos nuestros trabajadores de prevención de los daños y del deterioro de la salud.
  • Eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST.
  • Procurar disponer, dentro de nuestra capacidad económica, de la oferta tecnológica existente y de las características específicas de cada trabajo, de los equipos y maquinaria más seguros y más eficientes desde el punto de vista energético para la realización de los trabajos.
  • Se buscará una mejora continua en el desempeño medioambiental de la empresa, para ello se utilizarán los indicadores, los objetivos y cualquier otro requisito que la empresa se fije y se desplegarán medios para asegurar la disponibilidad de información y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas.
  • Generar un compromiso de mejora continua de la gestión y del desempeño del sistema de gestión de la SST.
  • Fomentar la cooperación con entidades externas con el fin de lograr un alto nivel de actuación tecnológica e implicación de nuevas tecnologías en nuestros servicios.
  • Mantener un alto nivel de innovación en el desarrollo y prestación de nuestros servicios y productos, en el marco de un sistema permanente de mejora continua de la eficacia del sistema  integrado de gestión.
  • Fomentar la consulta y la participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores.

Es compromiso de OCA CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS SA, instaurar actividades de promoción y prevención de accidentes en vía pública. Por ello, todos los contratistas, subcontratistas y personal propio provistos con vehículos de la empresa o de terceros para el ejercicio de su labor diaria, son responsables de participar en las diversas actividades que se programen y desarrollen por parte de la empresa, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del personal, y partes interesadas. 

Para cumplir este propósito, OCA se enmarca bajo los siguientes parámetros:

  • Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre, transporte y seguridad vial, enmarcando los principios de seguridad, calidad, preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  • Establecer estrategias de concientización de su personal y contratistas, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito, respeto de las señales de tránsito vehicular, adoptando conductas pro-activas frente al manejo defensivo.
  • Vigilar la responsabilidad de su personal y contratistas frente a la realización de los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos de la compañía o terceros, provistos para el ejercicio de su labor, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de estos y establecer medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños a la persona o a la propiedad.
  • Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política

OCA Construcciones y Proyectos, S.A. se compromete a la evaluación del Sistema de Gestión Integrada implantado, así como de su política para su continua adecuación a la empresa con carácter mínimo anual coincidiendo con la revisión del Sistema por la Gerencia o siempre que haya un cambio significativo en la organización.

La Gerencia de OCA Construcciones y Proyectos, S.A. asegura que tanto su Política como los Objetivos del Sistema de Gestión Integrada van a ser difundidos a todas las personas que integran la empresa (En tablones Informativos en la oficina y casetas de obra). De igual modo podrán conocer también la Política del Sistema de Gestión Integrada todas las partes interesadas que quieran conocer las directrices de nuestra empresa.

En Olloniego a 7 de Julio de 2020.