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JUL 2019Promotor de la obra: ADIF.
Presupuesto base de licitación: 29.070.033,94 euros.
Descripción de la obra:
La obra, promovida por el Adif y ejecutada por OCA Construcciones y Proyectos en UTE con FCC, consiste en aprovechar las vías de la actual Red Arterial Ferroviaria de Palencia para la implantación de una vía de ancho UIC.
Los trabajos se dividen en ocho tramos:
TRAMO 1: P.K. 0+000 a 0+540
El inicio del tramo coincide con la zona donde se encuentra el cambiador de anchos. La vía correspondiente a la Conexión Provisional de la Línea de Alta Velocidad o LAV (vía izquierda) no tiene proyectado una nave cambiador de anchos, pero sí la vía derecha (vía Cambiador de Anchos), que es la que se va a unir con la de ancho ibérico no afectada. La vía Cambiador de Anchos, que tiene su inicio unos 145 m. antes que la vía Conexión Provisional LAV, se una con la vía de ancho ibérico no afectada aproximadamente en el P.K. 0+425 (0+573,463 P.K. vía Cambiador de Anchos). Es un tramo en variante que une la Línea de Alta Velocidad proyectada con el Ramal de Magaz en servicio, con el fin de que se pueda desviar provisionalmente los trenes de alta velocidad procedentes de Valladolid por la actual plataforma en servicio.
TRAMO 2: 0+540 a 1+450
En este tramo la vía Conexión Provisional LAV (ancho internacional o UIC) aprovecha el trazado y la plataforma del ramal de Magaz, actualmente en servicio. Este tramo discurre prácticamente en la misma rasante del terreno, y no se ha previsto ningún tipo de actuación sobre ella.
TRAMO 3: 1+450 a 2+500
En el tramo la vía continúa aprovechando la plataforma existente, pero en este caso toma el salto de carnero existente para pasar sobre las vías en servicio procedentes de Valladolid en dirección a Palencia, a las que al final de este tramo se une. Por tanto la mayor parte del tramo se encuentra en terraplén que alcanza su altura máxima junto a la estructura sobre la mencionada plataforma ferroviaria. A la altura del P.K. se ha previsto la ejecución de la parte de la pérgola que afecta al terraplén actual.
TRAMO 4: 2+500 a 3+620
En este tramo, además de la vía Conexión Provisional LAV, se ha proyectado una 3ª vía de ancho ibérico en la margen derecha de la plataforma ferroviaria. Para ello va a ser necesaria la construcción de un murete que se alterna con un pequeño desmonte. Ambas vías circulan en paralelo y en la rasante del terreno, ya en el entorno urbano de Palencia.
TRAMO 5: 3+620 a 5+700
Consiste en un tramo en el que la vía de ancho UIC continúa aprovechando el trazado de la actual vía izquierda de la plataforma existente. Es un tramo en zona urbana en el que no se aprecian desmontes o rellenos.
TRAMO 6: 3+620 a 6+400
En este tramo se han proyectado dos vías de ancho UIC con motivo de la estación de Palencia. Las dos vías circularán en paralelo y sobre plataformas existentes, que se encuentran en rasante con el terreno.
TRAMO 7: 6+400 a 9+820
El tramo es muy similar al tramo 5. La vía de ancho UIC sigue el trazado de la vía izquierda de la plataforma en servicio. Ésta se separa de las vías que se dirigen a Santander y pasa bajo una pérgola bajo la carretera Cl-615 y sobre el río Carrión. Entre los PP.KK. 8+450 y 9+640 la plataforma existente se sitúa sobre relleno que alcanza más de 4 m de altura. En el desvío de las vía que se dirigen a Santander y las que se dirigen a La Coruña, se han diseñado unos desmontes de nueva ejecución para unir las vías de ambas plataformas y que tienen una altura muy reducida.
TRAMO 8: 9+820 a 10+151 Fin de Proyecto
En este tramo la vía UIC abandona la plataforma existente por su margen izquierdo para enlazar con el tramo LAV Grijota-Campos del Paraíso, actualmente en construcción.